Los pies forman parte crucial del cuerpo humano, ya que son los encargados de soportar nuestro peso durante toda nuestra vida. La mayoría de las afecciones que presentan nuestras extremidades inferiores no suponen una gran gravedad para el paciente y algunas de ellas, como el desarrollo de pie plano, se puede tratar de una fácil con el uso de plantillas especiales para corregir cualquier tipo de condiciones que se encuentre.
Descripción de la patología de pie plano
¿Qué significa tenerlo?
El pie plano es una afección que se suele producir cuando la altura de la bóveda que forma la planta es muy inferior a la normal, dando como resultado en un ensanchamiento de la zona media del pie debido a la caída del arco.
Este problema se asocia principalmente con dolor, pero con un tratamiento adecuado y unas plantillas especializadas para pies planos, es posible llevar una vida normal. Sin embargo, te recomendamos que visites nuestra Ortopedia Juan Bravo para determinar el grado de pie plano que tienes y el tratamiento más desarrollo a tus necesidades.
Distintos tipos de pie plano dependiendo de su grado.
Después de haber recibido el diagnóstico de pie plano, nuestros expertos determinarán el grado de intensidad de la condición para poder controlar su evolución. Dentro de la afección de pie plano encontramos 4 grados en su intensidad:
- Grado 1: el paciente presente una condición en la cual el pie parece normal en reposo, pero si se aplica un tipo de peso se aplana.
- Grado 2: se caracteriza por el aplanamiento del arco acompañado de una desviación lateral del talón, lo que en podología se llama valgo de retropié.
- Grado 3: el paciente presenta la suma de los dos grados anteriores más una sobrecarga en la primera cuña y el primer metatarsiano, lo que empieza a generar una reversión del antepié.
- Grado 4: es la condición más grave dentro del pie plano y empieza a presentar evidencias relevantes de lesión grave en la articulación. Además de las deformidades que se presenta en el grado 3, se agrega la intensificación del valgo y una posible contracción del telón de Aquiles.
Objetivos del tratamiento para pie plano.
El principal objetivo para el que se desarrolla el tratamiento de pie plano es corregir la deformidad y devolverle al pie su posición natural. Para efectuar el mejor tratamiento para tus pies, es necesario considerar diversos factores, como son la sintomatología, el grado diagnosticado y también se deben tener en cuenta la obesidad.
Plantillas para pies planos en Málaga
Las plantillas ortopédicas tienen un gran uso para muchos tratamientos dentro de la patología. Las plantillas se colocan en el interior del calzado y tienen la función de proporcionar la forma adecuada para el pie. Al aplicar la carga del pie, la plantilla permite que el pie adopte la forma de una anatomía normal. El objetivo de la plantilla es elevar la bóveda plantar a través de un suplemento que imita la forma del arco, el cual tiene su punto más alto en la zona de la articulación astrágalo-escafoidea.
Consigue tus plantillas para pie plano en Ortopedia JB
Las plantillas especializadas para las afecciones de pie plano pueden tratar cualquier tipo de grado que presente el paciente. Las plantillas que desarrollamos se adaptan específicamente a las necesidades de cada paciente y se pueden moldea y adaptar a cualquier tipo de calzado. En muchos casos, las plantillas te servirán para aliviar el dolor y poder disminuir la sensación de cansancio. Pide cita ya en Ortopedia Juan Bravo de Málaga para un estudio gratuito de la pisada.