Descubre qué son las epítesis de dedo (más conocidas como prótesis de mano) y cómo puede mejorar tu vida.
Por su gran exposición, los miembros más comunes que se llegan a perder por culpa de los accidentes son las piernas, pero también los dedos, manos e incluso brazos pueden llegar a perderse. Estos miembros son una herramienta fundamental que tiene nuestro cuerpo para poder ir interactuando con nuestro entorno y poder manipularlo con cualquier tipo de dispositivo o herramienta.
En el caso de que se pierda alguna de las extremidades anteriormente mencionadas, la capacidad del individuo se ve disminuida drásticamente, dejándolos en la mayoría de los casos en estado de indefensa o dependencia por parte de terceros. Estas personas son incapaces en algunos casos de hacer tareas tan básicas como cuidar de su higiene, escribir o alimentarse.
Descubre el potencial de la prótesis de mano o epítesis de dedo.
Es por esto que el área prótesis ha ido tomando cada vez más relevancia y enfocándose más en prótesis de mano cada vez más funcionales, avanzadas y adaptadas a las necesidades actuales del usuario. Estas características no únicamente velan por el beneficio estético del paciente, sino que se preocupan por la recuperación parcial o incluso total de las capacidades perdidas.
¿Qué es una prótesis de mano y qué tipos existen?
Una prótesis de mano es un dispositivo mecánico cuya principal funcionalidad es sustituir de manera artificial el miembro amputado de una persona.
Gracias al avance de la tecnología existen una gran diversidad de prótesis de mano, van desde las prótesis estéticas hasta las prótesis robóticas o biónicas de mano, las cuales permiten al usuario realizar todo tipo de movimientos automatizados que son controlados por el usuario.
Con respecto a cuántos tipos de prótesis de mano existen, van desde las prótesis pasivas cuya única función es estética e imitar la presencia realista de una mano natural del cuerpo humano, hasta las prótesis más robotizadas de la mano, las cuales pueden llegar a realizar todo tipo de movimientos de forma automatizada que son controladas por el paciente.
Principales tipos de prótesis que podrás encontrar:
- Pasivas
- Cosméticas
- Eléctricas
- Mecánicas
- Mioeléctricas
- Prótesis robóticas o biónicas
- Prótesis de mano y brazo
¿Cómo funcionan las prótesis de mano en Ortopedia Juan Bravo?
Como hemos comentado con anterioridad, las funciones que cumple una prótesis de mano varían dependiendo del tipo de prótesis del que se hable:
- Prótesis convencionales: llevan a cabo los principales movimientos sencillos de agarre y control de objetivos a través de una serie de tirantes sujetos al brazo del paciente, el cual el mismo puede controlar con movimientos del brazo o del hombro.
- Prótesis más sofisticadas: en este caso no depende tanto el material sino el tipo de elaboración y construcción, en general, en este caso se construyen las estructuras de la mano asemejando al de las manos, con 5 dedos y sus correspondientes falanges que se encargará del movimiento y la capacidad de poder sujetar objetos. Este tipo de prótesis permite que las personas puedan volver a realizar funciones básicas de esa extremidad perdida.
Las prótesis más sofisticadas se sujetan, dependiendo del paciente, al muñón o al brazo, a través de un socket, que es la sección de encaje. Además, en la mayoría de los casos se utilizará un sistema de sujetadores por los cuales a través de un arnés instalado al hombro sea más fácil su utilización.
Si estás pensando en realizar una prótesis de mano o epítesis de dedo no dudes en consultar a nuestros expertos en Ortopedia JB. Ellos te podrán asesorar sobre cuál es el tipo de prótesis que más se adapte a tus necesidades.